miércoles, 9 de septiembre de 2009

Apéndice Documental

Inventario de los bienes del señor Marques de Herrera pertenecientes al Mayorazgo (JuanThomas de Herrera y Zarzosa).
(Trujillo, 04 de noviembre de 1765).


Primeramente se pone por inventario esta casa que fue de la morada del dicho señor marqués difunto, que se compone de dos salas, una cuadra, dormitorio y cuarto de estudio y otra vivienda a un lado del zaguán, sus techos enmaderados, con sus puertas, ventanas, chapas y llaves corrientes, con advertencia que en la una sala y dormitorio hizo dicho señor difunto las puertas y ventanas que en ellas hay que son cinco puertas y tres ventanas, y las demás viviendas que van expresadas recibió en la conformidad que se hallan, con más en el patio dos cuartos bajos con sus puertas y llaves corrientes, una bodega y tras bodega, tres cuartos altos frente a la bodega principal, con sus puertas y llaves menos ventanas, sin enladrillar y sus techos de esteras y cañas, y a la entrada de dichos cuartos su entabladillo sin enladrillar y las tablas maltratadas que también recibió dicho señor marques en la conformidad que se hallan.
.
Ítem, en el patio otro cuartito con su puerta y llave corriente en la misma conformidad que recibió el dicho señor marqués difunto.
.
Ítem, otra sala frontera al zaguán, que es la principal, con sus techos enmaderados, sin enladrillar, que fue en la misma forma que la recibió el señor marqués difunto, quien dejo dos puertas acabadas sin chapas ni cerraduras y la una de ellas sin bisagras y debiéndose la hechura de esta.
.
Se inventarió inmediato a dicha sala el oratorio que se hallan sus paredes y media naranja abiertas inservibles, cuyo daño causó el temblor del año 59 el día dos de septiembre, y en su retablo de yeso con algunas cornisas quebradas.Ítem, en dicha casa algunas oficinas interiores con sus paredes casi acabadas, su manantial de cal y ladrillo, de los cuales hizo dicho señor difunto el referido manantial y las paredes de los cuartos bajos y lo demás lo recibió el dicho señor Marques difunto de su antecesor.
.
Ítem, un corredor que sigue a todas las viviendas del patio, lo cual recibió del dicho señor marqués difunto.
.
Ítem, se pone por inventario doce cuadros de la historia de Chiclín (roto) y dos de la testera, el uno de la cena y el otro de las bodas de Canán, los cuales son los mismos que se inventariaron en la hacienda de Chiclín cuando la recibió el dicho señor marqués difunto.
.
Ítem, dos lienzos grandes de testera, de la historia de México y Perú, los mismos que dejó el señor marqués don Joseph de Herrera y se había llevado su albacea quien los devolvió.
.
.
Segundo inventario de los bienes libres
(Trujillo 04 de noviembre de 1765)
.
Primeramente manifestó poner por inventario doce sillas con las armas del dicho fundador, las que protestó de mandar el señor marqués don Fernando, pedirlas donde le convengan, en virtud de una cláusula de la fundación de dicho vínculo y mayorazgo.
.
Ítem, otras treinta sillas entre viejas y usadas, servibles.Ítem, se pone por inventario dos mesas grandes baqueteadas, con su flequito de seda y pies torneados, usadas.
.
Ítem, se pone por inventario dos canapés forrados en baqueta, de los cuales uno de ellos es del difunto y el otro de doña Catalina Trillo, a quién dicho albacea quedo en remitírselo.
.
Ítem, se pone en inventario una mesa de tinteros con salvadera, abreario (sic) con sus tapas su floripondio y sello.
.
Ítem, cuatro platones, cuatro jarros, cuatro candeleros grandes con sus candilejas, una tembladera grande, dos cubos chiquitos de hacer helados con sus tapas y nueve platillos, dos azafatitos, dos manserinas, una rueda de poner los platos en la mesa, una guarnición de estribos en cinco pedazos, siete cucharas y siete tenedores, un cucharón, una espabiladeras, dos platones más, seis platillos, cuatro cucharas y cuatro tenedores, un salero grande corriente, una alcuza, una palangana, una bacinica, dos azafatitos con las armas del fundador, que pesada dicha plata ya mencionada, se halló tener doscientos doce marcos, más una espuelas que no se pesaron con éstas, con sus correas.
.
Ítem, se pone por inventario unas cortinas de damasco carmesí, nuevas con sus rodapiés de lo mismo, su colcha con sus alamares y flecos de seda.
.
Ítem, un pabellón de tafetán doblete, carmesí usado, con sus rodapiés de lo mismo.
.
Ítem, un catre de Guayaquil de bálsamo, sin somier.
.
Ítem, ciento tres varas de damasco carmesí, en dos trozos, de Italia.
.
Ítem, cuarenta y un varas de tafetán doblete carmesí.
.
Ítem, un armario guardarropa, y en él se hallaron los ternos siguientes: primeramente una casaca de terciopelo color café, con su calzón del mismo género, botón de seda del mismo color.
.
Ítem, una chupa de tisú de oro, usada, de dicho vestido.
.
Ítem, otra casaca de terciopelo, fondo liso, negra, con su calzón del mismo género, con su chupa de brocado viejo, blanco, otra casaca de lostrina aplomada, con su calzón de lo mismo, con su chupa de tisú blanco, servida, una volante de carro de oro azul, con sus alarmes de oro.
.
Ítem, otra casaca de paño musgo, picada, con sus calzones de lo mismo.
.
Ítem, un capote de carro, de oro, con sus vuelos de terciopelo carmesí bien servido, un sombrero de cartón blanco.
.
Ítem, dos pelucas, un espadín de plata, un bastón con puño de similar.
.
.
.
Tercer inventario.
(Trujillo 05 de noviembre de 1765)
.
Primeramente manifestó y se pone por inventario un cofre, en el cual se halló un misal con algunos papeles viejos y el libro corriente de caja del dicho señor marqués difunto, que corre desde el año de mil setecientos y cuarenta y ocho, foliado desde uno hasta doscientos, que mandó su señoría dicho señor corregidor se (ilegible) por mi el presente escribano, con los demás papeles y cartas que en él se encuentran.
.
Ítem, se pone por inventario los libros siguientes que también se hallaron en dicho cofre = Obras de Santa Teresa, dos tomos en cuarto = Cor(roto)ta de a folio en cuatro tomos = Flor Santorum de Villegas en dos tomos de a folio = Genealogía de los Reyes y Títulos de España, de a folio en un tomo = Ejercicios de Rodríguez, un tomo de a folio = Camines y Si(roto)ian, un tomo de a folio = Historia de las Ordenes Militares, un tomo de a folio.
.
Ítem, se abrió otro cofre, en el que abierto no tenía cosa alguna.
.
Ítem, se pone por inventario un escritorio que abierto en él se hallaron algunos papeles pertenecientes a la vara de alcalde provincial y remate de la casa de don Nicolás Caballero de Tejada.
.
Ítem, dos papeles de botones de relumbrón de oro, con treinta cada uno y otro de plata con los mismos treinta y un atadillo de dichos botones de oro, ordinarios con treinta y seis botones.Ítem, se pone por inventario otro escritorio con sus tiraderas de plata, que abierto y reconocido todo se halló en él varias cartas de correspondencia y otros papeles y escrituras.Ítem, una papelerita chica que abierta se hallaron en ella varias llaves y algunos papeles de correspondencia.
.
Ítem, se pone por inventario una frasquera holandesa con doce frascos y otra chiquita de cristal con nueve frascos.
.
Ítem, se pone por inventario ciento cinco tablas enteras de chiloe.
.
Ítem se pone por inventario dos cajas de a vara y media.
.
Ítem, se pone por inventario una alfombra grande de tapiz de cinco y media varas y otra pequeña de dos varas de lo mismo.
.
Ítem, se pone por inventario dos tibores de China de una tercia de alto.
.
Ítem, un coche = dos calesas tratables corrientes.
..
Ítem, dos mulas caleseras.
.
Ítem, se pone por inventario otro cofre que abierto no se encontró en él cosa alguna, y en el resguardo la cama que va inventariada el día de ayer.
.
Ítem, se pone por inventario un biombo pintado al óleo, con ocho hojas.
.
.
.
Joseph Alphonso de Lizarzaburu
.
Joseph Antonio y Sandoval
.
.
Ante mí
Laurencio Vásquez
Esc. púb.
.
.
.
.
Entrega e inventario y posición de la casa anexa al Mayorazgo hecha judicialmente en el sucesor don Nicolás de Herrera
(Trujillo 13 de noviembre de 1804)
.
.
.
Un cuarto que está a la entrada de la mano derecha con dos puertas, ambas con sus chapas, llaves y cerrojos corrientes, dos ventanas con sus puertas, la una que cae al zaguán y la otra por donde se dentra al balcón grande y dicha puertas con sus aldabas y techo enmaderado.
.
Otra pieza grande contigua a la antecedente con dos puertas de dos abras, la una que cae al patio principal y la otra pieza, todos con chapas, llaves y cerrojo corrientes.
.
Una ventana de dos abras que hay en la pieza antecedente y su techo enmaderado, y dentro de dicha pieza hay dos cuadros grandes en lo alto, el uno del emperador Montezuma y el otro de Atagualpa.En dicha pieza hay una escalera de ladrillos con su pasamanos de madera, una puerta con su aldaba por la cual se dentra al balcón grande el que se compone de 66 celosías entre buenas y maltratadas, fuera de dos que le faltan, con una división de madera y ésta con su puertesita.
.
Otra pieza que esta contigua a la antecedente con sus dos puertas con chapas, llaves y cerrojo corrientes.
.
Dos ventanas con sus puertas y aldabas, la una que cae al corredor principal y la otra al balcón grande, su techo de madera corriente y sus paredes todas cuarteadas y remendadas.
.
La sala principal con dos puertas y dos ventanas, aquellas con sus chapas, llaves y cerrojo corrientes y estas con sus aldabas y dentro de dicha sala hay doce lienzos en los costados y dos más grandes en las testeras y su techo enmaderado.
.
Otra pieza contigua a dicha sala con dos puertas corrientes con chapas y llaves, una que cae al corredor principal y la otra al traspatio.
.
Una ventana que cae a la calle, de dos abras, y en ellas sus vidrieras y de éstas algunas quebradas, su techo de madera y sus paredes todas cuarteadas.
.
Otra pieza con una puerta pequeña con su techo de madera y las paredes cuarteadas.Enfrente de la calle una puerta contigua de madera de dos abras con chapa y llave corriente.
.
Otra puerta corriente por donde se dentra al oratorio el cual se halla con parte de una testera caída, su media naranja hecha pedazos y su retablo de yeso.
.
A mano izquierda de la entrada de la calle se halla en el zaguán una puerta pequeña que cae a una pieza onda y dicha puerta con su chapa y llave.En dicho lado está una (ilegible), con su puerta de dos abras, de madera con su chapa, llave y cerrojo corriente = una ventana que mira a la calle y una alacena, todo con sus puertas y ésta con su chapita y cerrojo corriente.Una alcoba de madera como lo está el techo y dentro de dicha pieza hay ocho cuadros de diferentes retratos = su corredor pequeño con su pilar, techo de madera y sus barandas de balaústres.
.
Tres piezas que están en el corredor, sin acabar y éstas con sus puertas, chapas y llave, sus techos de varazón de algarrobo y caña.
.
En el patio principal la puerta que dentra a una pieza contigua a la bodega, y la puerta de esta que cae a la calle se halla maltratada pero con chapa y llave.
.
En dicho patio hay dos piezas grandes y otra pequeña debajo del corredor principal, todas con sus puertas corrientes, sus techos de varazón de algarrobo y cañas.La puerta del callejón de dos abras con su chapa, llave y cerrojo corriente.
.
El corredor principal enmaderado con sus seis pilares y su baranda de balaústres y el patio principal todo empedrado.
.
En el corredor del traspatio asolado de adobe y en el tres piezas nuevas, sin puertas, ventanas ni techos = en frente de dichas piezas hay dos cuartos pequeños sin techos pero con sus puertas de una abra, sin llave, y un corral que sirve para las bestias, con su puerta bien maltratada y un manantial corriente.
.
La cocina con su puerta de dos abras maltratadas, con chapa y sin llave, su techo corriente, digo con esteras, bien maltratado.
.
Un horno y sus alacenas pequeñas con su llave.Una puerta grande que dentra a la huerta, con sólo armellas.Una puertecita que sirve a un palomar, sin chapa.
.
Dos caleseras que están en la calle con sus puertas, chapas, cerrojos y llaves corrientes.
.
La puerta de la calle de dos abras con su chapa, llave y aldabón y cerrojo, todo corriente, portada y arco y el techo del zaguán enmaderado.
.
.
Con lo cual y por no haber más piezas se concluyo esta diligencia y de la dicha casa y cuanto en ella consta puntualizado, (.........).
.
.
Nicolás de Herrera y Bracamonte
.
Miguel Tadeo Fernández de Córdoba
.
.
.
.
Ante mí
Miguel Concha y Mansuvillaga
Esc. Púb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada